La motivación del comportamiento organizacional
Katz y Kahn (1966) proponen un modelo que tiene en cuenta tres tipos de variables analíticas:
• Los tipos de comportamiento que se requieren para el funcionamiento eficaz de la empresa u
organización, para conseguir motivar a los individuos.
• Los distintos patrones motivacionales que pueden ser utilizados para conseguir las conductas
necesarias para el contexto organizacional y su eficacia según los casos.
• Las condiciones que favorecen un tipo de motivación dentro de una empresa.
Requisitos conductuales de la organización sobre los miembros
Hay tres tipos básicos de comportamiento que son indispensables para que una organización funcione y
pueda cumplir eficazmente sus objetivos:
1) El ingreso y la permanencia de sus miembros en la organización. Se necesita que las personas
quieran ser parte de la organización de forma rápida para poder cubrir los puestos libres y
cubrir las nuevas necesidades de personal. Además, es interesante que los miembros se queden
en la organización, ya que la rotación de puestos puede originar un coste elevado para la
empresa y poco eficaz.
2) El desempeño de los roles asignados a cada miembro. Cada miembro debe desarrollar
adecuadamente el rol que le ha sido asignado por la organización para conseguir cumplir los
requisitos mínimos de cantidad y calidad que busca la organización.
3) La realización de una actividad innovadora y espontánea para la consecución de los objetivos
de la organización. Este último trata sobre las acciones que no están especificadas en las
percepciones del rol, pero facilitan la consecución de los fines que buscan las organizaciones.
Las organizaciones no pueden controlar todos los comportamientos del individuo a través de las
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normas para la consecución de los objetivos. Por ello, la organización buscará que el individuo
desarrolle conductas innovadoras que se ajusten a las distintas situaciones que se puedan
producir, como las conductas de cooperaciones entre compañeros, las conductas de protección
a la organización, las sugerencias que puedan tener los miembros para mejorar los procesos de
producción o mantenimiento, autoentrenar a los miembros para que realicen mejor las tareas o
mejorar su preparación para afrontar más responsabilidades, y otros muchos.
Todos estos tipos de comportamiento pueden ser motivados por diferentes impulsos y diferentes
necesidades, por ello, los patrones motivacionales se adaptaran a cada tipo de comportamiento y según
el contexto para poder ser lo más eficaces posibles.
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