Consecuencias de los diferentes patrones motivacionales:




Consecuencias de los diferentes patrones motivacionales:

Acatamientos de las reglas legítimas: tanto los controles normativos como los legales que existen en la organización son poco eficaces para conseguir atraer a las personas y, puede repercutir en el aumento de rotación de puestos. En tareas rutinarias simples, las normas legales pueden conseguir la consecución de los objetivos en niveles de calidad y cantidad adecuado, consiguen que los individuos realicen adecuadamente las tareas que tienen asignadas. Las normas legales y las obligaciones es un patrón motivacional que se pueden considerar deficiente, ya que el trabajador se respaldará en el cumplimiento de las normas y no estará motivado para desarrollar otros comportamientos no regulados que podrían aumentar la productividad de la empresa. Resulta muy difícil poder regular los comportamientos creativos o innovadores que los miembros de la organización pueden desarrollar, y además es muy difícil regular todos los aspectos que existen en la organización.


Recompensas extrínsecas generales e individualizadas: Introducir refuerzos extrínsecos e incentivos para motivar el comportamiento adecuado de los miembros puede realizarse a todo un grupo de la organización por el simple hecho de ser parte de ella o por cumplir una serie de requisitos o criterios, que tendrán relación con el esfuerzo y desempeño del miembro.

Las recompensas individualizadas pueden ser incentivos económicos, la promoción o el reconocimiento de los directivos y gerentes, y resultan bastantes eficaces para conseguir motivar a los miembros para que realicen tareas en los niveles de cantidad y calidad requeridos. Este tipo de recompensas son ineficaces para motivar los comportamientos innovadores de los miembros, por lo que se utilizarán en un sistema de recompensas individualizado que cumpla los siguientes requisitos:

a) Deben ser claras y concisas, y deben justificar el esfuerzo extra que realiza el miembro para
realizar la tarea que se exige para obtenerlas.

b) El individuo las debe percibir como la consecuencia directa por realizar la tarea solicitada.

c) Deben ser percibidas como equitativas por la mayor parte de los miembros.

Recompensas intrínsecas y sus consecuencias: este tipo de recompensas están relacionadas con la
auto expresión y autodeterminación, factores que son importantes en la satisfacción del propio trabajo, la expresión de los valores del sujeto y la cohesión del grupo al que pertenecen.

Las investigaciones apuntan que el enriquecimiento del trabajo desciende el absentismo laboral,
además si el trabajador tiene más autonomía y responsabilidad personal en las decisiones que se tomen, aumentará la productividad, la calidad de los resultados de trabajo y la satisfacción del empleado en su propio trabajo.

También en la motivación intrínseca se incluye la pertenencia a un grupo de trabajo, proporcionando
un sentido de comprensión de la tarea y desarrollar un sentimiento de identificación y responsabilidad
con el grupo. Tanto las recompensas extrínsecas como las recompensas intrínsecas influyen en el nivel de satisfacción laboral que tienen los trabajadores.


Comentarios

Entradas populares