Factores y variables del salario emocional


Factores y variables del salario emocional A través del salario emocional la empresa busca potencia las siguientes variables:


  • Buscando los beneficios emocionales y sociales  
  • Manejando flexibilidad en la vida laboral, la cual busca un equilibro con la vida persona. 
  • Mejorando la calidad de vida de sus colaboradores y de su familia.  
  • Predicando valores sociales que se lleven a la práctica en la organización 
  • Potenciando el factor emocional, el cual se convierte en un diferenciador. 
  • Consiguiendo que sus colaboradores sean leales y se sientan parte integral de la empresa en la que trabajan.  
  • Involucrando personalmente a todos los directivos en la política de marketing del salario emocional, buscando que se maneje a los colaboradores como el cliente interno de la organización. 


Los factores más importantes que motivan a los trabajadores de la empresa son:


  • Capacitación: programas de capacitación interna y externa que manejen las compañías que cuenten con el objetivo de dar mayores herramientas a sus equipos de trabajo.  
  • Capacitación de las relaciones con sus superiores: estas relaciones deben llevarse de la mejor forma, buscando diálogos equiparados, dejar expresar a los trabajadores sus opiniones, ideas y sugerencias que van a contribuir de manera directa o indirecta a la consecución de los objetivos de la empresa. 
  • Oportunidades de ascenso y promoción: para los trabajadores es importante poder alcanzar metas y expectativas dentro de la empresa, que exista un plan de carrera que les permita crecer personalmente y profesionalmente en la empresa. 
  • Retos profesionales: la existencia de retos profesionales promueve innovar en las empresas, que el trabajador pueda crecer en su cargo y su trabajo sea dinámico. 
  • Retos profesionales. Ambiente laboral: un ambiente atractivo, que permita al trabajador desenvolverse con libertad y seguridad en un entorno de trabajo, es primordial para los trabajadores. Así como que su trabajo les genere y les permita compartir sus conocimientos profesionales. 
  • Reconocimiento de sus logros: Los trabajadores buscan ser reconocidos y valorados por el desarrollo efectivo de sus tareas, motivándoles a continuar buscando mejores resultados y estimulándoles para la consecución de los objetivos marcados y aumentando la productividad de la empresa. 
  • Conciliación entre la vida familiar y laboral: conseguir el equilibrio entre la vida laboral y personal de los trabajadores propicia mayor productividad, mejores resultados, mayor rendimiento para la empresa, y una mejor calidad de vida y mayor compromiso de los empleados. 
  • Beneficios personales o familiares: prestaciones, guarderías, idiomas, bonos comida, bonos transportes, etc. 
  • Conectividad: las fuerzas de trabajo que se conectan entre sí, aumentan la productividad y el compromiso.
En la actualidad el Salario Emocional es un concepto manejado por muchas empresas, pero aun no tiene la importancia y relevancia que debería, provocando desmotivación, baja productividad y falta de compromiso en la empresa. Cada vez son más las empresas que buscan invertir en estrategias de motivación y sentido de pertenencia entre sus empleados, proyectando al exterior como entorno laboral bueno para trabajar, el mejor clima laboral y con trabajadores profesionales. 


http://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/1144/TFG-B.60.pdf;sequence=1

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